Las montañas de Málaga, Español de London y una noche fría
Las experiencias de un vivaquero en Andalucía. En mi primera noche después de mi primer día de viaje en España, hace casi veintidós años, vivaqueé en un terreno a las afueras del pueblo de Villanueva de la Concepción, justo al sur de El Torcal en los Montes de Málaga. Mike y yo habíamos llegado al pueblo después del anochecer, era principios de enero y los días eran cortos. Llegamos a un bar, entramos, nos calentamos y Mike, usando su autodidáctico español de Londres, preguntó si había algún lugar donde pudiéramos acampar para pasar la noche. No creo que su Español de London realmente haya funcionado en absoluto en las montañas de Málaga, pero terminamos en un matorral fuera del pueblo por diseño o por defecto. Era demasiado tarde para montar la tienda, así que vivaqueamos en enero. Yo era mucho más intrépido en el pasado.

Cuando he ido de cicloturismo por Andalucía siempre he preferido hacer vivac cuando es posible. Cuando estoy con mis compañeros y nos dirigimos a algún lugar que está por allá y más lejos aún, se favorece la posibilidad de vivaquear. Significa que sacas las colchonetas y los sacos de dormir cuando es el momento de hacerlo, cuando el tiempo, el lugar y la falta de energía coinciden y piensas, ‘bueno, eso es todo por hoy, veremos qué pasa mañana’.
Cuando Mike y yo acampamos en las afueras de Villanueva de la Concepción no sabíamos si teníamos derecho a hacerlo, supongo que ni siquiera lo pensamos mucho, estábamos cansados y hacía frío y oscuridad. Da la casualidad de que ninguna actividad de este tipo está permitida en Andalucía. Sin embargo, hay algunos trucos en el arte de vivaquear o dormir al raso si quieres, y es bueno conocer la ley y estos trucos de antemano. La defensa de la ignorancia ante de la ley solo te lleva hasta cierto punto a veces.
Vivaquearismo, arrieros y el ciclismo de aventura
La acampada libre, vivaquear, o pernoctar como es mejor conocido, no está permitido en Andalucía. Pernoctar no se refiere únicamente a vivaquear. Puedes pernoctar quedándote una noche en un hotel de cinco estrellas si eso es a tu gusto, y eso no es ilegal.
La ley nacional en España con respecto a este tema de la acampada libre es un poquito más flexible, pero la ley autonómica tiene prioridad. Sin embargo todo está en la semántica, hasta cierto punto, pero de nuevo nunca debe ser pesado con estas semánticas con un representante del orden en una conversación amistosa. Si todo sale mal, te pueden multar y pedir que te levantes y te muevas.
Sin embargo, con un poco de delicadeza, se puede vivaquear o pernoctar si es necesario.
En tiempos antiguos pernoctar se entendía así:
“Allí estaba yo, simplemente viajando de A a B cuando me sorprendió la caída de la noche. Como no había taberna ni posada cerca, y como la noche comenzaba a caer, me vi obligado a dormir al raso para pasar la noche para descansar mis mulas y yo mismo también. ¡Toda persona tiene derecho a una noche de descanso ! Te prometo que me levantaré y saldré antes de que cante el gallo”.

Por supuesto que pernoctar así estaba íntimamente relacionado con los pastores y vaqueros, arrieros, carreteros y los comerciantes viajantes que surcaban la península en las veredas en tiempos pasados. ( ver mi blog anterior sobre los caminos de arrieros de Andalucía aquí,)
Este entendimiento sigue en pie, que el viajero fatigado necesita descansar y descansar donde pueda cuando sea necesario, y como cicloturista o ciclista de aventura puede hacer un uso hábil de esto, siempre que lo mezcle con una buena dosis de sentido común. Este blog está basado en mis propias experiencias que he tenido a lo largo de los años, donde he dormido al raso o pernoctado en muchas partes de Andalucía mientras deambulaba en mi bicicleta.
Las reglas básicas
Las reglas más básicas sobre el vivac son, y parafraseando en términos sencillos;
Nunca en propiedad privada.
Nunca en un Parque Nacional o un Parque Natural.
Nunca en o cerca de una playa.
No montes una tienda de campaña.
No enciendas una fogata ni use camping gas, ni use ningún tipo de llama bajo ninguna circunstancia.
No te quedes en un lugar por más de una noche.
Acuéstate cuando se ponga el sol y comience a retirar cuando salga el sol.
Recuerda, estás pernoctando porque te pilló corto el anochecer. Entonces, por ejemplo, no intentes pernoctar si te encuentras a una hora de camino de un campamento que está abierto para todos. Tu `razones´ no te ayudan si ellos te encuentran y te preguntan qué estás haciendo. Si hay un camping a tu alcance, estará obligado a utilizarlo.
Puedes levantar una tienda si es necesario, pero solo después de que se haya puesto el sol, y en el entendimiento de que volverás a desmontar la tienda antes de que salga el sol. Usa una tienda pequeña, tipo túnel, ya que indica que estás pernoctando y no estás de vacaciones familiares de campamento.
Simplemente no enciendas ningún tipo de fuego bajo ninguna circunstancia, y ni siquiera contemples una fogata. Para mí esta regla se aplica durante todo el año, incluso si la ley establece que la prohibición es en los meses de primavera y verano. La amenaza de incendios forestales siempre está presente aquí en estos climas y las autoridades están más preocupadas por esto que por casi cualquier otra cosa y caen con fuerza sobre quienes transgreden.
Los Parques Nacionales y los Parques Naturales son zonas prohibidas para pernoctar y te multarán si te pillan. Sin embargo, por lo general hay sitios para acampar dentro de estos parques donde puedes acampar de manera agradable y cómoda.
El sentido común dice que no intentes pernoctar en propiedad privada pero a veces en medio de la nada no siempre es obvio lo que es propiedad privada. Así que ten en cuenta que casi todo es propiedad privada: esta es una buena premisa para comenzar. La propiedad puede no estar marcada con un cartel, una cerca, un muro o un seto, bien puede ser un arroyo que marque un límite, por ejemplo. O, simplemente, puede que no haya nada que marque un límite, pero eso no es excusa para no respetarlo, por invisible que sea.
Vivaquear o pernoctar siempre se hace mejor lejos de las zonas turísticas, lejos de la costa, lejos de los pueblos más grandes y ciudades y lejos de las zonas de agricultura intensiva o las carreteras principales. Afortunadamente, Andalucía está en gran parte vacía, es decir, tiene grandes áreas de espacios abiertos muy, muy lejos de todas partes, y estos son los lugares en los que el ciclista aventurero quiere estar. Lejos de todo !
Algunos consejos, un poco de experiencia y cuentos
Con un conocimiento básico de la ley, algo de sentido común, un poco de paciencia y buen ojo, casi siempre se puede encontrar un lugar para pasar la noche.
Algunos consejos básicos serían:
Mira bien cerca de la carretera o la pista en la que se encuentra. A menudo puedes encontrar un trozo de hierba o matorral que probablemente no pertenezca a nadie o no moleste a nadie. Busca señales en el borde de la carretera o al lado de la pista en la que te encuentras. Es posible que un lado de la carretera esté marcado como Parque Natural, pero la carretera en sí marca el límite. Eso significa que el otro lado de la carretera no está sujeto a las mismas restricciones y puede proporcionar un lugar para descansar. Los carteles que dicen ‘Coto de Caza’ son zonas prohibidas.
Busca rincones y huecos cerca de la carretera que no molesten a nadie, por ejemplo, una entrada a una vía de servicio que obviamente ya no usa nadie, o una sección de la carretera que ha sido abandonada debido a la realineación de la carretera actual o un bosquecillo por ejemplo.
Sé consciente de la cantidad de tráfico a tu alrededor. Si solo has visto una furgoneta y un tractor en toda la tarde, es una buena señal. También ten en cuenta la cantidad de residencias a tu alrededor. ¿Hay algunas casas esporádicas o no hay nada a la vista?
Si encuentras la opción de desviarte del camino sin molestar a nadie, entonces aléjate. “Fuera de la vista, fuera de la mente” es un buen refrán a seguir.
Los viejos edificios en ruinas u otras estructuras son siempre una opción. Pueden proporcionar cobertura, lo sacan del camino y pueden mantenerlo discreto. Por otra parte, esto depende de dónde se encuentre el edificio en ruinas, ya que no se puede traspasar para llegar a él. De todos modos, he visto y usado todo tipo de lugares abandonados que surgen en los lugares más extraños, viejos edificios mineros en un camino en desuso, detrás de una casilla de camineros o incluso en una aldea abandonada.

Date tiempo para encontrar un lugar donde pasar la noche. Estate atento a la hora y al sol de la tarde y ten suficiente tiempo para encontrar un lugar adecuado para acampar. Encontrar un espacio puede llevar algún tiempo en ocasiones mientras pedaleas por la carretera buscando un lugar adecuado, descartando malas opciones y continuando buscando mejores opciones. No querrás que te sorprenda la puesta de sol, y es posible que tengas que volver por donde has venido a un lugar que ya hayas tachado de tu lista. Una vez fuimos a reconocer un viejo pozo y una fuente en lo profundo de una barranca de las Alpujarras como un lugar adecuado, pero sentimos una poderosa y extraña sensación de vudú en ese lugar oscuro y nosotros, dos hombres de cuarenta años en sus bicicletas, escapamos pitando. Esa noche dormimos en otro lugar.
No te pongas en peligro. Antes de acostarte, asegúrate de estar fuera de peligro. Parece básico, pero mira bien a tu alrededor y el área cercana y asegúrate de que no haya accidentes esperando. Ten cuidado con los animales salvajes y domésticos. Ten cuidado con el tráfico que pasa, incluso si te encuentras en medio de la nada.
Sed educados!! Un representante del orden me ha preguntado en un par de ocasiones qué es lo que estoy haciendo al pernoctar. Puede ser desconcertante cuando en medio de la noche te despierta un hombre con un tricornio y una linterna. Pero, si has usado tu sentido común y no has incumplido ninguna regla, por lo general ellos te dejarán en paz. En estas situaciones, los funcionarios siempre me han tratado con cortesía, ya que a menudo están más preocupados por las posibles fuentes de incendios forestales que por cualquier otra cosa. Una vez aclaradas las cosas, se te dará un breve “cuídate, buenas noches” y se te recordará que si tú mismo necesitas ayuda, ellos también están a tu disposición.

Pregunta y nada más! Cuando estés en un bar de un pueblo o aldea, sé sincero. Mientras disfruta de esa cerveza bien merecida, explique su intención al camarero o a los que están cerca y pregunte si hay algún lugar recomendado para pernoctar por la noche. Casi siempre funciona. Esta es probablemente la mejor opción si te encuentras en un pequeño pueblo o aldea porque encontrarás que la mayoría de la gente está complacida de echarte una mano.
Una vez, en un pequeño pueblo a un día de pedales de Granada, le preguntamos a una anciana con un bastón, vestida de negro de pies a cabeza y con su larga melena plateada recogida en un moño, si nos podía recomendar un lugar para dormir. ¡Nos mandó al cementerio! Dormimos acampados contra el muro del cementerio sin ningún problema, al menos ninguno de este mundo.
De hecho, con solo preguntar puede obtener un lugar para dormir en una propiedad privada. Esto sucedió una vez en un restaurante de carretera en medio de un Parque Natural. Era tarde en la noche y teníamos pocas otras opciones abiertas para nosotros. El dueño del restaurante nos invitó a acampar en el aparcamiento del bar.
De la misma manera, un compañero mío de tour una vez entró en un edificio oficial, expresó cortésmente nuestra intención y recibió consejos útiles e instrucciones del funcionario sobre dónde acampar cerca sin causar problemas. Realmente, esto sólo es recomendable en los pueblos o aldeas más pequeños, ya que se requiere cierta intimidad entre la burocracia y el pueblo y sus alrededores para que esto funcione.
Intenta mantenerte fuera de la vista. Incluso si está seguro de que el lugar donde está vivaquearando no es un problema para nadie, y sabe que no está causando ningún problema, simplemente no se haga demasiado visible. Sé circunspecto. Esto puede incluir no usar linternas frontales después del anochecer, por ejemplo. En campo abierto o en la sierra, una linterna frontal puede llamar la atención de los demás sobre tu presencia.
El arte de encontrar lugares fortuitos
Al igual que en muchos lugares, aquí en Andalucía hay leyes y reglas relacionadas con cómo no se puede acampar libre y, por supuesto, deben respetarse. Pero si tu eres un ciclista viajero, que se abre camino a través de la sierra, entonces tal vez necesites improvisar un lugar para descansar las piernas cansadas. Entonces necesitarás aprender y disfrutar el arte de encontrar lugares fortuitos.

He vivaqueado en un otero cubierto de hierba y en la ladera de una montaña (varios), en un aparcamiento y en un matorral (varios). He pernoctado en una aldea abandonada donde nos despertó bruscamente un rebaño de vacas curiosas, a la orilla de un apacible embalse y junto a un riachuelo donde tuve mi primera y única lección de tai chi. Bajo un puente bajo lluvias torrenciales y junto a una antigua vía férrea han sido una morada temporal. He visto las sierras desde arriba mientras estaba sentado encima mi saco de dormir, y he admirado las brillantes luces nocturnas desde el otro lado de un extenso valle. He acampado junto al muro del cementerio y he acampado en un área de descanso abandonada con su parque de juegos abandonado de columpios y carrusel oxidados. Incluso me he acurrucado en un soto, por la noche, mientras reparaba el freno de disco hidráulico de otro compañero a la luz de una linterna, pero basta de hablar sobre esa historia en particular.

(1) For an interesting page (in Spanish) about the road builders houses see this link https://historiasdecarreteras.com/casillas-de-camineros/
(2) If you really must see the of law, see here: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/27/1https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/27/1
Muy divertido. Muy útil. He disfrutado leyendo estas páginas. Dan ganas de vivaquear siempre. Y, ¿dónde está el riachuelo?, que quiero hacer tai chi (jajajaja)
Desde luego consideraciones y consejos muy útiles para viajar en bici !!
Gracias Iain por ponerlas aquí 👍
Viajando en bici se llega a lugares que uno no se puede esperar y se tienen experiencias de todo tipo😀