Ciclismo de aventura en Andalucía,

Andalucia Cycling

“lejos de los caminos trillados”

“Desde las montañas hasta el mar, a través de toda la sierra, y después, a seguir …”

Ciclismo de aventura en Andalucía. En el par de blogs que he logrado escribir hasta ahora he aludido repetidamente a pistas y carriles, senderos y recorridos, carreteras rurales y carreteras perdidas, y saturando en ruta todos los sinónimos de “lejos de los caminos trillados”. Todo esto ha sido el propósito, porque creo que representa bien lo que un cicloturista puede tener aquí en Andalucía, o lo que Andalucía está tan bien situada para ofrecer al ciclista aventurero.

Lejos de los caminos trillados, o como he tratado de expresar poéticamente, “desde las montañas hasta el mar, a través de toda la sierra, y después, a seguir …”, ha sido mi experiencia personal a lo largo de los años que llevo girando las bielas aquí en el sur. A pesar de todos esos caminos y carreteras secundarias con las que me he topado en mis peregrinaciones, sé que son sólo una décima parte de lo que hay cruzando los paisajes de Andalucía.

Así que voy a escribir un poco sobre la historia de estos caminos y carreteras secundarias en este blog.

Marius Engalière, (1824-1857), Vue de Grenade

Caminos de trashumancia, caminos romanos y caminos reales: el más breve de los contornos (lo prometo).

La necesidad de trasladar el ganado de la cobertura de invierno a los pastos de verano y de los pastos al mercado, es antigüa. El movimiento de rebaños a grandes distancias sobre una red de caminos era una parte fundamental de cualquier economía. Cuando los romanos llegaron a la península ibérica, superpusieron sus necesidades militares y coloniales a partes de estas redes preexistentes de caminos de trashumancia.

La respuesta a “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”, realizado en una red de carreteras formalizada, especialmente en la zona del suroeste de Andalucía donde vivo yo. Todavía quedan una serie de puentes romanos aquí en Andalucía, prueba de la ingeniería civil romana, y de ninguna manera son sólo monumentos, ya que algunos permanecieron en uso hasta hace relativamente poco tiempo.

Las tres rutas principales en el suroeste de Andalucía son; Vía Agosto de Gades a Hispalis y Corduba (Cádiz, Sevilla y Córdoba), la famosa Vía de la Plata (llamada así por el color de la calzada más que por cualquier asociación meteorológica), y el Camino Aníbal que siguió el curso natural del valle del Guadalquivir hasta atravesar los puertos de montaña, y luego hasta la Meseta que es la llanura central de España.

Rafael Romero Barros, Camino de las ermitas, 1874

La edad Media,

El imperio romano se detuvo lentamente y finalmente se retiró. Sus herederos visigodos formularon una nueva legislación sobre las caminos de trashumancia dentro del Fuero Juzgo. Regulan el movimiento de ganado y cómo se podía utilizar la red de caminos. 

Durante la Alta Edad Media de Al-Ándalus hubo una inversión y expansión limitadas de la red de carreteras, como se testifica en el libro “El Libro de Rutas y Reinos” (Kitāb al-Masālik wa’l- Mamālik) de Abu Abdullah al-Bakri, escrito entre 1067-1068. En la Plena Edad Media Castellana se produjo una mayor formalización jurídica de la red y Alfonso X el Sabio creó en 1273 la “Real sociedad de ganaderos de la Mesta”, una especie de gremio de agricultores y ganaderos.

Sin embargo, en general, se puede decir que toda la Edad Media fue una época sin inversión, renovación o modernización de sus carreteras, una situación que se prolongó hasta bien entrada la era moderna.

La Ilustración,

La Ilustración de finales del siglo XVIII (que llegó tarde a España, tal vez por el estado de las carreteras) trajo consigo un impulso para una nueva red planificada de carreteras acondicionadas, conocidas como Caminos Reales. El Itinerario Español publicado a finales del siglo XVIII por Matias Escribano sitúa la red total de carreteras de Andalucía en unos 7445 km, de los cuales el 41% son aptos para carruajes (Caminos Reales). El otro 59% de los caminos se conocían como carreteros o herradura, solo transitables por arrieros.

Rafael Romero Barros, Camino de Santo Domingo de Scala-Coeli, 1868

Vías Pecuarias

La red de antigüos caminos de trashumancia en España se conoce como la Red de Vías Pecuarias. De los 124.000 km de vía pecuaria en España, casi el 25% se encuentran en Andalucía, más de 30.000 km. Las propias vías se dividen en cañadas con 75 metros de anchura, cordeles de 37 ‘5 metros de ancho y veredas de 20 metros de ancho. Esta amplia red peninsular no solo cuentan con las vías, sino también la infraestructura adyacente para los pastores, los abrevaderos, las cabañas, los apriscos, las ermitas, los puentes y los mojones, que son parte integral de esta red. 

Este patrimonio público quedó protegido por ley durante la década de los 90, una protección legal que estuvo pendiente durante mucho tiempo . En Andalucía se ha estimado que hasta el 75% de estos caminos se han perdido, en parte debido a la expansión urbana y la construcción de carreteras modernas, pero en su mayoría esta pérdida se debe a que terratenientes privados sin escrúpulos ocupan ilegalmente esta red pública para aumentar sus propias propiedades.

Las nuevas protecciones legales prevén la posibilidad de recuperar gran parte de este patrimonio perdido. El impulso económico proporcionado por el turismo ecológico y de los deportes, recreación y actividades rurales proporciona un impulso hacia un cambio de rumbo y una nueva actitud (voluntad política proporcionando). 

Sin embargo, y mucho más importante, las vías pecuarias conservan su función como redes para los pastores. Los pastores mantienen vivos los antiguos derechos y tradiciones del derecho de paso y del pastoreo común con sus rebaños de ovejas y cabras.

Las vías pecuarias también ofrecen protección a las ecologías locales y la biodiversidad, especialmente cuando se unen a áreas protegidas como Parques Nacionales y Parques Naturales. Proporcionan un refugio seguro y una conducta segura para todo tipo de animales salvajes mientras navegan por el mundo moderno, y en los excrementos de estos animales, las semillas de las plantas se diseminan más lejos. 
Como ya se mencionó, estos derechos comunes han tenido que ser ganados, en la defensa de un patrimonio público frente al interés privado. Muchos grupos, como Ecologistas en Acción o Caminos Libres, han puesto el tema en primer plano al igual que muchos individuos como el pionero Manuel Gómez de Cádiz. Durante los años 80, Manual Gómez, un pastor, tomó acciones directas para reivindicar el uso público de estas vías pecuarias.

Recomiendo este breve reportaje sobre Manual Gómez,

… y luego, ¿para el humilde ciclista aventurero?

Pues al igual que en el caso de los animales, las vías pecuarias proporcionan un conducto más seguro y silencioso para el ciclista. Una vez más, como en el caso de los ganaderos, antiguos o contemporáneos, la red de caminos también proporciona al ciclista una forma alternativa de navegar por el paisaje. Los ciclistas también podemos disfrutar de esa libertad gracias a los grupos y particulares que se han movido para mantener la vía pecuarias pública, de hecho algunas vías pecuarias siguen en uso por el movimiento de los ciclistas y senderistas. Las vías pecuarias siguen siendo un espacio público común para el trabajo y el ocio.

Soy un aficionado del ciclismo de carretera, gran parte de mi experiencia ha sido en carretera que disfruto mucho, pero cuando descubrí esta red alternativa de vías pecuarias, me di cuenta de que mezclar y combinar carretera y vías pecuarias podría llevarte más lejos de una manera mucho más variada. Me abrió nuevas posibilidades y experiencias aventureras que eran muy diferentes.

A menudo, cuando recorra una ruta en la carretera, se mantendrá cuidadosamente en las carreteras secundarias, para una experiencia más “rural”, e incluso entonces nunca estará lejos de una señal de tráfico que le indique el camino a seguir. Esto puede ser reconfortante cuando se encuentra en un territorio desconocido.

Sin embargo, la experiencia de esa misma ruta es muy diferente si se realiza alternativamente en vías pecuarias. Te darás cuenta de que estás solo y que el paisaje es envolvente. Si montas sin las tecnologías modernas, tendrás que navegar utilizando tu propia brújula interna, sentido común y observación. ¡Eso es muy divertido!

Un recorrido habitual del club era el de Sevilla a Carmona y de regreso por una serie de conocidas carreteras secundarias. La ruta estaba tan bien interiorizada que no hemos tenido que pensar en la distancia, el tiempo y el esfuerzo requeridos. Entonces, un domingo decidimos que de Sevilla a Carmona se podía hacer a través del campo por las pistas que encontramos en el camino. Estábamos fuera de nuestra zona de confort, la distancia se sintió como si se hubiera duplicado repentinamente y navegamos utilizando puntos de referencia y horizontes. Sabíamos que íbamos hacia el este si manteníamos la sombra de Sierra Norte en nuestro hombro izquierdo, y que si navegamos hacia una torre de cortijo alta o un gran árbol que habíamos divisado en el horizonte, entonces teníamos un punto de referencia y a partir de ahí pudimos reevaluar y continuar.

Durante este viaje me di cuenta de lo que debió sentirse al ser un viajero o un pastor en el pasado. También me di cuenta de que el paisaje era mucho más grande de lo que podría haber imaginado desde la comodidad de la carretera. Las distancias ya no se midieron convenientemente y el sentimiento general era un poco menos seguro. Este tipo de experiencia es muy atractiva para mi, es romántico, ya que son los sentimientos de las andanzas de un viajero en un panorama extraño.

Andalucía ha sido la meca durante siglos para las personas que buscan este tipo de experiencias. Estar dentro del paisaje, es ser parte activa del paisaje, es parte de una filosofía ciclista.

Alexandre Laborde, Sierra Morena, Diputación de Córdoba

Información disponible en internet

Recomiendo encarecidamente la página web http://www.caminosvivos.com , un sitio web creado por mi amigo y compañero de ciclismo José Antonio. Él fue un cliente fiel de mi taller en mis días como mecánico de bicicletas y también hemos hecho unos buenos kms juntos.

También es una autoridad en el tema de las vías pecuarias y caminos reales por lo que su sitio web www.caminovivos.com reúne esta autoridad junto con grandes mapas y un catálogo de monumentos y parajes naturales con los que se pueden trazar en futuras aventuras en la provincia de Sevilla.

Hay muchos sitios web y bases de datos útiles sobre el tema, especialmente los publicados por la Junta de Andalucía.

Este enlace bastante imponente a continuación (1) lo lleva al inventario de la Junta de Andalucía de vía pecuarias en Andalucía. Es una buena lista de recursos y nombrando todas las vías pecuarias aquí en Andalucía, pero si no está familiarizado con la región, funciona mejor junto con un buen mapa para comparar, como los del Instituto Geográfico Nacional, https://www.ign.es/web/ign/portal/cbg-area-cartografia

  1. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=ddbaf9d58d169210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=6dfdc97a6570f210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es

Una buena introducción histórica al tema es Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía, y es de donde obtuve mucha información para este blog.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlasterritorio/at/atlas_bloque6.html

Una web de reivindicación muy recomendable es https://caminoslibres.es/

Si te gusta la historia de las calzadas romanas, José Antonio me ha llamado la atención sobre este sitio web, https://viatore.icac.cat .


Andalucia Cycling

2 Replies to “Ciclismo de aventura en Andalucía,”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

www.andaluciacycling.com

info@andaluciacycling.com

(0034) 679 984 889